Entrevista a Paz Orellana



Entrevistamos a Paz Orellana, autora del libro "Me cuesta tanto olvidarte" un libro que ayuda a superar el duelo.

Háblanos sobre tu libro

En “Me cuesta tanto olvidarte…… intento plasmar el delicado tema del duelo compartiendo los sentimientos con las personas que lo han superado o estén inmersos en el, llegar a la aceptación o etapa final del duelo nos da miedo por temor a olvidar a nuestro ser querido que ha fallecido, el titulo es por tanto una creencia errónea , llegar a la aceptación no es olvidar, es recordar, como explico en las primeras paginas: “ Para todos aquellos que temen olvidarme, recordarme siempre en el amor, recordarme siempre en la alegría”. Las siguientes paginas ayudan a conocer y reconocer las fases del duelo, lo que sentimos en su trascurso, como lo expresamos, aprenderemos técnicas para poder superarlo, aprenderemos a caminar hasta la aceptación y volver a establecer un nuevo vinculo con el añorado ser querido. Las historias reales que aparecen posteriormente, nos conectan con personas que han pasado por ese proceso, que han sentido dolor, rabia, ira, tristeza, culpa…. Mostrándonos sus recursos y estrategias para superar su duelo , algunas de ellas lo consiguen, otras quizás aun habiendo pasado un tiempo considerable no y otras ni siquiera lo han empezado, o están estancadas en el sufrimiento, en la negación del hecho, en el miedo al olvido. Sentiremos con ellas, lloraremos con ellas y compartiremos esa paz con la que se vuelven a encontrar con ese ser querido, con sus padres, sus hermanos, sus hijos, sus familiares, sus amigos, con todos aquellos que han dejado un vacío imposible de suplir ni sustituir.

¿ A que público va dirigido?

Va dirigido a todas aquellas personas que hayan perdido a un ser querido, a todas aquellas que piensan que lo han superado, a reconocer si realmente lo han hecho y poder realizarlo de forma optima, a todos los profesionales que tengan que enfrentarse de una manera u otra con la muerte a menudo y a todos los que ante la lectura conecten con las emociones humanas. 

¿Cómo influye el duelo en las personas?

El duelo como proceso que comienza ante la muere de un ser querido nos produce un impacto y hasta un desequilibrio emocional que altera a veces de forma traumática nuestro espacio de vida, volver a conseguir ese equilibrio, es continuar el camino de la vida con otros valores, y con grandes sentimientos.


¿Con qué sensación esperas que se quede el lector?

Ante la lectura de Me cuesta tanto olvidarte…. espero que los que la compartan entiendan que el poder hacerlo nos indica que estamos en el espacio vida y los que se fueron lo hicieron al espacio muerte, en ese espacio en el de la vida deberemos seguir caminando sin ellos pero a la ve con ellos, deberemos recordarlos en el amor y en la alegría, deberemos transmitir a los demás lo que nuestros padres, hermanos, hijos, familiares … nos transmitieron a nosotros. 

¿Cómo detectar y acompañar a los niños en el duelo? 

Los niños y sobre todo los mas pequeños aun no comprenden el concepto de muerte, pero si sienten la perdida de un ser querido familiar o cercano, un abuelo, un tío, un hermanito… Puede que tampoco sepan lo que les ocurre y no puedan anular las sensaciones que antes nunca habían conocido a la vez que observan como los adultos, lloran, gritan, no les apetece jugar con ellos, ni siquiera escucharlos, parecen ausentes y ni siquiera pueden esbozar una sonrisa. Por eso es importante explicarles el hecho de la muerte con la de las mascotas próximas por ejemplo, que dormir no es lo mismo que morir y dejar de respirar, que no volverán a estar físicamente con nosotros, pero que estarán siempre a nuestro lado. 

¿Es importante compartir el duelo con los demás? 

A veces dudamos ante un proceso de duelo si lo que nos esta ocurriendo es una reacción normal o incluso debemos evitarla. Nos planteamos si nuestros pensamientos y acciones nos están ayudando a superarlo o de lo contrario nos paralizaran el curso de este. Escuchar a otras personas que lo están superando, compartir con ellos lo que sienten, nos alivia de nuestro dolor, nos hacen sentir menos culpables por lo que hicimos o dejamos de hacer, por lo que dijimos o nos falto decir, nos permiten llorar con alguien a nuestro lado, nos ayudan a recuperar nuestro equilibrio emocional y nuestra fuerza para seguir caminando en la vida sin los que se han ido quedando en ella. 

Me cuesta tanto olvidarte….. ¿ nos ayuda a descubrir cuando un duelo esta resuelto? 

Creo que si porque menciona pensamientos, conductas que nos limita y nos paraliza en este proceso, en su lugar nos descubre estrategias y técnicas para desbloquear donde nos hemos quedado parados, donde nos da miedo la aceptación que en la mayoría de las veces esta en el olvido, en el miedo a olvidar a nuestro ser querido. 

¿Trabajas actualmente en algún nuevo proyecto?

Me gustaría trabajar sobre el sueño, que tipos de sueño aparecen en distintas etapas de tratamientos psicoterapéutico, también por tanto en la superación del duelo, interpretar esos sueños, valorar los trastornos del sueño como el insomnio, apnea o bruxismo entre otros y los efectos psicológicos de estos.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada